La alcaldesa suplente temporal de Cochabamba, Karen Suárez, instruyó investigar a la Secretaría Administrativa y Financiera por supuestas irregularidades en contrataciones.
El exsecretario Administrativo Financiero de la Alcaldía de Cochabamba Diego Moreno Barrón, quien salió del país el 24 de abril, está involucrado en al menos 10 casos de supuestas irregularidades.
Moreno salió de Bolivia el 24 de abril, vía Desaguadero (La Paz), hacia Perú.
Está relacionado al caso de las mochilas chinas. Además, el concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, cuestionó ayer que una misma persona se haya adjudicado seis contrataciones, de las cuales Moreno firmó cuatro.
1. Moreno puso su rúbrica el 29 de noviembre de 2017, en su calidad de Secretario Municipal Administrativo y Financiero, la consultoría por producto para la Feria Municipal de Contrataciones por 49.800 bolivianos.
2. El 18 de agosto de 2017, firmó como Responsable del Proceso de Contratación (RPC) la consultoría para la determinación de modificaciones organizacionales en la estructura de la Alcaldía para atender requerimientos institucionales de eficiencia económica caso de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), también por 49.800 bolivianos.
3. En la orden de servicio del 14 de julio de 2017, la firma de Moreno aparece como RPC de consultoría para la preparación de la implementación de listado priorizado de acciones y perfiles de términos de referencia y especificaciones técnicas de programas de fortalecimiento de la Secretaría Municipal de Administración y Finanzas por 49.800 bolivianos.
4. Por el mismo monto, firmó el 4 de noviembre de 2016 el contrato para la consultoría por producto y medidas inmediatas de mejora en la gestión de direcciones de Finanzas y Bienes Municipales de la Secretaría Administrativa y Financiera.
Otras dos órdenes, una consultoría para la propuesta de modificación orgánica de la Secretaría de Planificación e implementación de la Subsecretaría de Planificación por 35 mil bolivianos, el 21 de diciembre, y la propuesta de un modelo de administración y gerencia del sistema virtual de consulta médica, por 49.800 bolivianos, del 19 del mismo mes, tienen la firma de la actual Secretaria, Katina Delgadillo.
Jiménez solicitó el 4 de mayo al presidente del Concejo, Iván Tellería, que el Ejecutivo municipal envíe informes documentados sobre contrataciones de 2015, 2016, 2017 y 2018 hechas a la misma persona.
Entretanto, la alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez, instruyó ayer a la Unidad de Auditoría Interna y al Director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción “esclarecer denuncias sobre las supuestas irregularidades” en las consultorías realizadas por la Secretaría Administrativa y Financiera.
“Se ratifica el compromiso de luchar contra al corrupción y transparentar las denuncias de presuntos actos ilegales”.
5. Moreno está, además, denunciado penalmente por el caso Mochilas II. El proceso se refiere a las supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares chinas en 2017, cuando él era secretario Administrativo Financiero y RPC. El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, denunció el 27 de abril a más de 10 personas.
6. En Mochilas I, sobre la compra de mochilas para 2018, está relacionado porque fue el primer RPC para el material de 2018. El proceso inició el 3 de abril con la denuncia de la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina.
Además de estos casos, hay cuatro más denunciados anteriormente por el concejal del MAS Sergio Rodríguez.
7. Rodríguez presentó en febrero de este año una demanda penal que incluye a Moreno por la demora de más de un año en la entrega de un carro balde a la Policía.
8. El concejal masista manifestó que Moreno está relacionado a supuestas irregularidades del desayuno escolar de 2017, además de la Comisión de Calificación.
9. El 28 de septiembre de 2017 denunció a Moreno y cuatro personas más, por la presunta entrega irregular, en febrero del mismo año, de una vagoneta a la Policía.
10. El 31 de julio de 2017, el Rodríguez implicó a Moreno por un supuesto sobreprecio de 35 mil dólares (244.802 bolivianos) en la contratación de seguros para el municipio.
RPC y Secretario
El exsecretario Diego Moreno fue implicado por las funciones que tuvo de Secretario y como responsable de procesos de contratación.
4 de 6 Contrataciones
La firma del exsecretario Administrativo Financiero Diego Moreno Barrón aparece, según los documentos expuestos por el concejal Edwin Jiménez, en cuatro de seis contrataciones realizadas a una misma personas entre 2016 y 2017.
Apuntes
El Alcalde
El principal denunciado en los casos Mochilas I y II es el alcalde José María Leyes. La autoridad tiene detención domiciliaria, en el marco del proceso Mochilas I. Aunque su defensa alista una solicitud de modificación de medidas sustitutivas para que se le permita trabajar, tomando en cuenta que en la audiencia de apelación, el Presidente de la Sala Penal 3 levantó el riesgo de fuga.
Mochilas I
Moreno renunció y, en diciembre de 2017, otra trabajadora asumió las funciones de Responsable del Proceso de Contratación. En la actualidad, ella también está procesada. La denuncia inicial fue contra Leyes y dos representantes de la empresa.
Mochilas II
Este caso, además de Moreno, incluye al Alcalde y otras 10 personas, por un presunto sobreprecio de alrededor de 10 millones de bolivianos.
Carro balde
Este proceso, instaurado por el concejal del MAS Sergio Rodríguez, es contra el Alcalde, Moreno y una funcionaria más. El vehículo costó 1.1 millones de bolivianos.
Vagoneta
Además del exsecretario Moreno, el caso de la adquisición de una vagoneta para la Policía, implica a Leyes y tres personas más. El vehículo no habría sido "cero kilómetros" sino que ya tenía más 18 mil kilómetros de recorrido.
Desayuno escolar
El caso de supuestas irregularidades en el desayuno escolar incluye como denunciado al exsecretario de Desarrollo Humano Andrés Cuevas y otro funcionario. Ambos están ahora implicados en el tema de las mochilas chinas.
Seguros
Contra el Alcalde y Moreno, el proceso de los seguros señala la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Moreno era el RPC en el proceso. El caso fue rechazado, pero, según el concejal Sergio Rodríguez, existe una apelación.
Menos de Bs 50 mil
Según la norma, los contratos menores a 50 mil bolivianos no se publican en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y se realizan de manera directa.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...