Lo hace un día después de que se conozca la sentencia por el caso Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo, a su extesorero a 33 años de prisión y acredita la financiación irregular del partido de Rajoy desde 1989.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una moción de censura, informa Eldiario.es. Con ella pretende conseguir apartar a al presidente del Gobierno Mariano Rajoy del Gobierno de España y conseguir la Presidencia del ejecutivo para Sánchez.
Esta moción de censura, que ya se barajaba desde la tarde del jueves, llega tan solo un día después de que se haya conocido la sentencia por el caso Gürtel. En ella el Partido Popular de Rajoy ha sido condenado a pagar una multa de algo más de 240.000 euros como partícipe a título lucrativo.
La sentencia condena a 29 de los 37 acusados. Las mayores condenas recaen sobre los cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo, que se enfrentan a 51 y 37 años de cárcel respectivamente. El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha sido condenado a 33 años de prisión y su esposa Rosalía Iglesias a 15. Los hechos probados acreditan la existencia de una 'caja B', y por tanto de financiación irregular, en el partido que actualmente está en el Gobierno de España desde al menos 1989.
Arranca la reunión extraordinaria de la CEF del @PSOE para valorar la grave situación política y la respuesta socialista tras la sentencia que condena al PP por la trama Gürtel. pic.twitter.com/TEsfqIcxFT— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 25 de mayo de 2018
El PSOE ha tramitado en la Cámara baja española la moción de censura incluso antes de la reunión con la ejecutiva que tienen prevista para la mañana de este viernes. Se espera que tras esta reunión extraordinaria los portavoces del PSOE comparezcan ante los medios.
La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 24 de mayo de 2018
La Mesa del Congreso será la encargada de fijar la fecha para la primera sesión en que se debatirá la moción. El Gobierno español ya afrontó la misma situación hace un año. En esa ocasión fue Pablo Iglesias quien se postulaba a sustituir a Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. No lo consiguió al no contar con el respaldo precisamente del Partido Socialista. En esta ocasión, Iglesias ya ha ofrecido su apoyo a Sánchez, quien también cuenta con los apoyos de los partidos independentistas catalanes PDCat y ERC, como publica la Cadena Ser..
Dos días después de la aprobación de los Presupuestos Generales
La presentación de esta nueva moción de censura se produce tan solo dos días después de que Rajoy salvara uno de los momentos más delicados de la legislatura, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Su no aprobación podría incluso haber abocado a un adelanto electoral.
Finalmente, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que había supeditado su apoyo a la retirada de la intervención de la autonomía catalana, votó afirmativamente alegando que el fin de la intervención era inminente. Estos presupuestos debían haber sido aprobados durante el último trimestre de 2017, hasta ahora se estaba utilizando una prórroga de los anteriores.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...