El Ministerio de Salud declara alerta nacional por casos de influenza


El  Ministerio de Salud declaró ayer alerta epidemiológica a nivel nacional ante el riesgo de incremento de casos de influenza, informó el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Rodrigo Cordero.

“La alerta va dirigida a los establecimientos de salud de todo el sistema nacional, ya que ante el riesgo de incremento de casos de influenza se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, la prevención, la atención y control de la enfermedad”, señaló la autoridad, citada en un boletín de prensa.

Asimismo, indicó que los servicios de salud deberán notificar diariamente y de manera obligatoria la ocurrencia de nuevos casos de influenza.

La alerta responde a las recomendaciones de la OPS/OMS para todos los países. Las mismas contemplan acciones relacionadas a la vigilancia epidemiológica, manejo clínico, estrategias de comunicación e implementación de medidas de prevención y control.

Por ello, la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud recomienda fortalecer la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), enfermedades tipo influenza  y priorizar  la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) a fin de monitorear la conducta de la circulación del virus, la gravedad clínica y los grupos de riesgo afectados.

Otra recomendación es el fortalecimiento de la vigilancia y respuesta en los puntos de entrada aéreos en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Asimismo, el personal de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención debe actualizarse en el manejo clínico de la influenza y fortalecer sus capacidades resolutivas en el manejo de pacientes, gestionando el acceso a tratamiento de pacientes con diagnóstico de influenza.

Finalmente, priorizar las medidas preventivas, como el lavado de manos, que es la forma más eficiente para disminuir la transmisión del virus.

A la fecha, se reportó un total de 639 casos de influenza a nivel nacional de los cuales 549 casos están focalizados en el departamento de Santa Cruz.

MOVILIZAN 1,8 MILLONES DE DOSIS

El Ministerio de Salud ha dispuesto 1,8 millones de dosis para prevenir el virus contra la influenza, que incluye los tipos AH1N1, AH3N2 y B, en el marco de una campaña nacional. 460 mil se destinaron a La Paz, 450 mil a Santa Cruz; Cochabamba 305.820; Potosí, 148.420; Chuquisaca, 102.040; Tarija, 86.230; Oruro, 83.740; Beni, 66.860, y Pando, 15.830 dosis.