La audiencia de medidas cautelares se instaló a las 19.30 en el centro médico Policlínica Oruro, debido a que la autoridad local arguyó problemas de salud y no se presentó en la audiencia fijada en los juzgados.
El Juez Segundo de Instrucción Penal de Oruro determinó la madrugada de este sábado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el alcalde de Oruro Edgar Bazán, quien fue imputado por contratos lesivos al Estado por la compra, presuntamente irregular, de mochilas de procedencia china.
La audiencia de medidas cautelares se instaló a las 19.30 en el centro médico Policlínica Oruro, debido a que la autoridad local arguyó problemas de salud y no se presentó en la audiencia fijada para las 15.30 en los juzgados.
Ante este panorama el juez, lo declaró en rebeldía y emitió una orden de aprehensión. Los fiscales y efectivos policiales llegaron al centro de salud y lo declararon aprehendido, allí permaneció con custodia policial hasta que se inició la audiencia.
Tras la decisión judicial cerca de las 02.00, seguidores del alcalde intentaron agredir al fiscal departamental quien salió resguardado por efectivos policiales.
La Fiscalía y el Gobierno dudan que el estado de salud de la autoridad sea un impedimento y advierten que fue una acción enfocada a tratar de obstaculizar el proceso de investigación. De acuerdo con la versión del Fiscal departamental, Mario Rocha, Bazán ingresó al centro médico entre las 15.55 y 16.00, media hora después de la convocatoria.
“Estamos pidiendo las grabaciones, filmaciones para establecer y demostrar como Ministerio Público si amerita estar internado. Además los médicos forenses harán una valoración del estado de salud de Edgar Bazán”, complementó el representante del Ministerio Público.
“El alcalde no se presentó y su abogado arguyó que él tiene estrés y que se habría internado en un policlínico. Nosotros creemos que este es un manoseo de las instituciones, sabemos que en varios procesos de corrupción en los cuales Bazán estaría investigado habría un comportamiento similar”, informó el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Diego Jiménez.
Bazán fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por el caso de las mochilas, que según la Fiscalía generó un daño económico de Bs 2 millones.
Según la denuncia penal, de las 91.498 mochilas entregadas en 2016, en los que se invirtieron Bs 14 millones, unas 40.000 fueron importadas de China, pese a que la licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), es decir que se debía favorecer a los productores nacionales.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...