Dos empresas tuvieron observaciones en el proceso de licitación. La alcaldesa suplente temporal de Cochabamba, Karen Suárez, espera los informes para firmar o no el contrato.
La Contraloría departamental pidió informes orales a las reparticiones municipales relacionadas con el tema del desayuno escolar para la gestión 2018.
La “visita” de dos funcionarios de esa repartición estatal fue la semana pasada.
Los personeros hicieron varias preguntas sobre el proceso de licitación y adjudicación, entre otros.
Se conoce que, por el momento, no solicitaron copias legalizadas de la documentación, pero dejaron en claro que lo harían.
El 14 del presente mes, Control Social envió una nota a la Contraloría pidiéndole que intervenga en el tema del desayuno escolar, porque, según manifestaron, tenían información sobre una serie de irregularidades que habrían cometido los trabajadores municipales encargados del proceso de contratación de los proveedores.
IRREGULARIDADES Hace una semana, la alcaldesa suplente temporal de Cochabamba, Karen Suárez, informó que la Secretaría de Asuntos Jurídicos detectó algunas “observaciones a las normas administrativas y un posible incumplimiento de deberes” en el proceso de licitación y adjudicación del desayuno escolar. Por eso, solicitó un informe complementario para ver la pertinencia o no de firmar el contrato con la sociedad accidental Alimentos Nutritivos Cochabamba, integrada por las empresas Ovoplus, Melqui, Inpasa y Orgánica.
Este medio de comunicación tuvo acceso a los documentos que señalan que las dos primeras tuvieron problemas con el respaldo de documentación. Ovoplus no contaba con el registro sanitario vigente, mientras que Melqui Ltda. carecía del certificado de capacidad.
El 26 de febrero del presente año, la responsable del Proceso de Contratación y Licitaciones Públicas de la Alcaldía les reprogramó el plazo. Inicialmente, tenían 10 días, y le ampliaron siete más. El plazo fijado era hasta el 7 de marzo para que el contrato sea firmado el 16 del mismo mes.
Un funcionario reveló que esos requisitos no fueron entregados dentro de los plazos, pero “aparecieron” en el expediente varios días después.
El desayuno escolar fue adjudicado a la sociedad accidental el 2 de febrero. El 7 del mismo mes se dio inicio a la etapa de entrega de documentos para respaldar la elaboración del contrato. Casi un mes después, el 5 de marzo es remitido el documento, con los respaldos, a la Secretaría de Asuntos Jurídicos. Ese mismo día llega a la Secretaría de Desarrollo Humano para que lo firme la responable y que, posteriormente, lo remita a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), que es el Alcalde o Alcaldesa.
El 12 de marzo ingresó a la Dirección de Asuntos Jurídicos Administrativos, donde permaneció hasta el 30 de abril. El 16 del presente mes, el contrato llegó al despacho de la Alcaldesa para que sea firmado.
Otra de las observaciones es el hecho de que el 6 de marzo los empresarios habrían recibido la orden para entregar el desayuno, pese a que no se firmó el contrato.
Esa versión fue dada en más de una oportunidad por personeros de las proveedoras; sin embargo, una funcionaria del Departamento de Educación dijo a este medio de comunicación que “nunca se entregó esa orden”, aunque admitió que la tenían lista y firmada.
SUPERVISIÓN La falta de una empresa que se haga cargo del control y seguimiento en la entrega de los alimentos sólidos y líquidos del desayuno escolar sería otra causa para que la Alcaldesa decida no firmar el contrato con las empresas proveedoras.
Esa sería otra irregularidad de los responsables de la entrega de ese beneficio alimenticio para los 175.200 estudiantes que diariamente lo reciben.
De acuerdo a las normas de contrataciones, si la licitación para la supervisión es declarada desierta, como sucede en este caso, los funcionarios municipales están en la obligación de designar a personal de la institución para que se encargue de controlar la dotación del desayuno. Ahora, no existe ninguna constancia documental de que las empresas entregaron las raciones conforme se estableció en la licitación y está en la adjudicación.
“La versión de los estudiantes, profesores u otras personas no es prueba de que el desayuno está en buenas condiciones ni de que las empresas cumplieron con todo”, manifestó una autoridad municipal.
PADRES Los padres de familia de la zona norte marcharon ayer exigiendo a la Alcaldesa que firme el contrato y que se normalice la entrega de la ración sólida.
“Tenemos que enviar a nuestros hijos con un pancito o con una galleta. Esa situación no puede seguir”, dijo un padre de familia que protestó con un cartel exigiendo a Suárez que no alargue más el tiempo.
Otros progenitores manifestaron que se han visto obligados a darles más dinero para que puedan comprarse algo para acompañar su ración líquida (leche fortíficada o yogur).
Luego de permanecer por más de una hora protestando frente a la Alcaldía en la plaza 14 de Septiembre, los padres se marcharon con la amenaza de volver a marchar, pero con todos los que tienen a sus hijos en más de 170 unidades educativas.
18 Millones
La Alcaldía de Cochabamba destinó 18 millones de bolivianos para la provisión de las raciones sólida y líquida del desayuno escolar en la presente gestión.
Diariamente, 175.200 estudiantes de colegios fiscales y de convenio reciben ese beneficio alimenticio.
Alcaldesa: “Estoy muy dolida”
La alcaldesa suplente temporal de Cochabamba, Karen Suárez, dijo: “Estoy muy dolida con lo que está pasando con el desayuno escolar, pero es necesario hacer las cosas pegadas a la norma”.
Reiteró que está esperando los informes legales y administrativos sobre el proceso de licitación y adjudicación del desayuno escolar para definir si firma o no el contrato con la sociedad accidental Alimentos Nutritivos Cochabamba.
“Estoy esperando que Asuntos Jurídicos me envíe un informe emitiendo criterios claros sobre la situación del contrato”.
La Alcaldesa señaló que el Concejo Municipal también está fiscalizando el caso y, por eso, le han pedido copias legalizadas de todo el expediente.
El miércoles fue notificada con una resolución y tiene 72 horas para remitir toda la información completa a los concejales.
Apuntes
Una semana
* Hoy se cumple una semana desde que las empresas proveedoras de la ración sólida decidieron suspender la entrega.
* Los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio solo están recibiendo el componente líquido (leche fortíficada y yogur).
* La sociedad accidental Alimentos Nutritivos Cochabamba decidió suspender esa dotación porque la Alcaldía de Cochabamba no firmó el contrato para seguir operando. Así como también le debe alrededor de seis millones de bolivianos por la entrega de los primeros meses del año.
Control Social
* Los representantes de Control Social pidieron al Concejo Municipal y a la Contraloría que intervengan en el caso porque habrían irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación.
* Se declaró en estado de emergencia.
Nueva licitación
* Las autoridades municipales no descartan la posibilidad de volver a licitar la ración seca del desayuno escolar.
* Esa opción fue descartada por los padres de familia, ya que consideran que tomaría demasiado tiempo cumplir con ese proceso, más de 45 días, en el mejor de los casos.
* El Concejo Municipal volverá a tratar el tema en el pleno, hoy.
* Se prevé que enviarán un informe a la alcaldesa Karen Suárez sobre las investigaciones que realizaron y las observaciones que encontraron.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...