Cochabamba - Desayuno escolar se entrega sin control y con irregularidades

La Alcaldía de Cochabamba no contrató a un supervisor. En las unidades educativas, los padres y directores vigilan la entrega, pero no es suficiente.


Nadie supervisa el mantenimiento, cuidado y entrega del desayuno escolar en los colegios del municipio de Cochabamba. 

Eso quedó demostrado en un recorrido que hizo OPINIÓN ayer a varios colegios del sur de la ciudad.

En la unidad educativa fiscal Bolivia Japón, ubicada en el barrio San Juan Bosco, la leche fortificada embolsada, almacenada en cajas de plástico, estaba en el patio a expensas de las altas temperaturas que se tenían a eso de las 10:25 horas.

El director del colegio, Juan Carlos Ugarte, dijo que las empresas proveedoras lo dejan en ese lugar para que sea repartido a los alumnos.

En ese establecimiento educativo hay dos turnos. Los estudiantes del primero reciben su ración al promediar las 10:00 horas, mientras que los de la tarde pasadas las 16:00 horas, por lo que el lácteo permanece varias horas a la intemperie y corre el riesgo de malograrse.

La situación no es distinta en otros colegios. En el colegio Santa Clara de Asís, que es de convenio y funcionan dos turnos, también entregan el desayuno en las mismas condiciones. La única diferencia es que están mejor organizados y, tras la llegada de los productos, los entregan rápidamente.

No sucede lo mismo para los de la tarde, cuyos artículos son “guardados” en la sala de la regente, un ambiente de 2.50 por 2.50 metros, sin ningún tipo de refrigeración. También están expuestos a la altas temperaturas. 

En el colegio María Auxiliadora, todos los productos son almacenados en un área del laboratorio. No están refrigerados, pero el ambiente es frío, lo que, de alguna manera, evita que se malogren. 

La directora de esa unidad educativa, Gladys Quispe, dijo que en varias ocasiones informó sobre esa situación a las autoridades municipales; sin embargo, no tuvo una respuesta satisfactoria.

EN TODAS El representante de Control Social de Cochabamba, Fernando Vargas, dijo que la situación es la misma en todos los colegios de la ciudad.

Sostuvo que hasta la gestión 2017, la Alcaldía contrató a una empresa que se encargó de supervisar todo lo relacionado con el desayuno escolar.

“Ellos verificaban que los alimentos estén en buenas condiciones, que lleguen en el horario establecido, entre otros requisitos que son fundamentales para garantizar la calidad”.

Añadió que ahora solo los directores y padres de familia intentan controlar, pero no es suficiente, principalmente, porque son miles de raciones que entregan diariamente para que sean repartidas a todos los estudiantes de colegios fiscales y de convenio.

El viernes, los concejales del Movimiento Al Socialismo Sergio Rodríguez y de UNICO, Edwin Jiménez, alertaron de la falta de supervisión al desayuno escolar.

El 14 del presente mes, Control Social pidió a la Contraloría Departamental de Cochabamba y al Concejo Municipal que intervenga y que investigue todo lo relacionado al desayuno escolar.

SIN RACIÓN SECA Tal como lo habían alertado los empresarios que proveen la ración seca para el desayuno escolar, ayer suspendieron la entrega porque, hasta el momento, la Alcaldía no firmó los contratos.

Este medio de comunicación verificó que los beneficiarios no la recibieron. Ayer solo tomaron una bolsita de leche natural.

Las estudianttes Nicole Escobar y Vanessa Rivas de tercero de secundaria del colegio María Auxiliadora lamentaron que no entreguen el componente sólido del desayuno.

“Les pedimos a las autoridades municipales que piensen que los estudiantes necesitamos ese complemento alimenticio. Muchos no comen nada antes de venir al colegio”, manifestaron las alumnas.

INFORMES El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, dijo que están esperando los informes complementarios de las secretarías de Asuntos Jurídicos y de Desarrollo Humano para tomar una decisión sobre el desayuno escolar y la firma de los contratos.

Reiteró que la alcaldesa Karen Suárez tomará una decisión “a la brevedad posible” porque los niños no pueden seguir sin recibir la ración seca.

Los informes fueron solicitados entre el jueves y viernes de la semana pasada, pero, pese a la urgencia del tema, aún no llegaron a manos de la Alcaldesa.

Contreras reiteró que no está descartada la posibilidad de volver a licitar el desayuno escolar.

Vargas señaló que sería “lamentable” que a estas alturas del año escolar, cuando han pasado casi cuatro meses, la Municipalidad decida licitar otra vez ese beneficio.

El presidente de la comisión tercera de Desarrollo Humano y Cultura de la Alcaldía, Carlos Coca, indicó que llamar a otra licitación demandaría más de 45 días.

Añadió que no solo es que los estudiantes se quedarían sin ese apoyo alimenticio, sino que también el municipio podría tener problemas, ya que las empresas que distribuyen el desayuno estarían en condiciones de reclamar el pago adeudado y otros.

6 Millones

La Alcaldía de Cochabamba debe más de seis millones de bolivianos a las empresas Ovaplus, Inpasa, Orgánica del Sur y Malqui que diariamente entregan 175.200 raciones sólidas del desayuno escolar a los colegios fiscales y de convenio de Cochabamba.

Resolución

Hoy, los concejales decidirán si aprueban o rechazan una resolución para que la Alcaldesa informe en 72 horas sobre todo el proceso de licitación del desayuno escolar.

No existe una lista de la ración seca establecida

Las empresas proveedoras de la ración seca del desayuno escolar no tienen una lista establecida de los alimentos que deben ser entregados cada día a los 175.200 beneficiarios.

El representante del Control Social, Fernando Vargas, dijo que tiene una serie de denuncias de los padres de familia sobre la forma en que se define el tipo de alimento seco que entregan a los estudiantes.

“Esa situación nos preocupa porque hay días en que nuestros hijos reciben una bolsita de leche con un pan, lo que no es aconsejable para ellos”, manifestó.

Añadió que ese tipo de alimentos deben ser el resultado de un análisis de un nutricionista y no que eso sea definido de acuerdo a la “conveniencia de las empresas”.

Los responsables de la entrega de esa ración en los colegios señalaron que no existe una relación de lo que deben recibir de los proveedores cada día.

“A veces nos traen pan, otros días cereal, galletas, bizcochos. No sabemos qué nos dejarán”, indicó un regente.

FRUTA La situación también es irregular en la dotación de fruta. 

En el colegio Bolivia Japón, los encargados de la distribución a los alumnos manifestó que hace dos semanas no reciben el banano que normalmente entregan los días viernes.

Los concejales también indicaron que tienen denuncias de varias unidades educativas sobre la falta de fruta en el desayuno escolar en varios colegios.