Cochabamba - Aprehenden a 3 funcionarios de Comisión de Calificación en 2018

Los servidores públicos están implicados en la supuesta comisión de tres delitos. Sus nombres figuran en la Resolución de Adjudicación del 9 de enero.



Tres funcionarios municipales que formaron parte de la Comisión de Calificación en el proceso de licitación del material escolar para este 2018, caso Mochilas I, fueron aprehendidos ayer.

La denuncia penal por el supuesto sobreprecio en la adquisición del material escolar chino fue interpuesta el 3 de abril en contra el alcalde José María Leyes, el representante legal de la Asociación Accidental 26 de Febrero, que se adjudicó la entrega; y una de las empresarias de la sociedad.

Las investigaciones avanzan y, de oficio, se abren nuevas contra más personas. En el proceso, se aprehendió ayer a tres personas: la Jefa del Departamento de Contrataciones Licitaciones Públicas, de iniciales F.C.; el Profesional 2 del Departamento de Contrataciones Licitaciones Públicas , F.D.; y el Jefe 1 del Departamento de Educación, O.B.

Se conoció que los funcionarios fueron aprehendidos en sus fuentes laborales, trasladados a la Fiscalía, en el edifico Abugoch de la calle Jordán. Allí brindaron declaraciones y después fueron llevados a la Estación Policial Integral (EPI) Norte.

Los nombres de estas personas se exponen en la Resolución de Adjudicación “Compra Mochilas Escolares” del 9 de enero de 2018. Uno de ellos fue parte de la Unidad Solicitante y todos, junto a un funcionario más, conformaron la Comisión de Calificación que fue designada, en cumplimiento a las funciones que corresponden según la normativa, por la Responsable del Proceso de Contratación (RPC), funcionaria que en la actualidad tiene medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Marcelo Claros, abogado de la Jefa de Contrataciones, explicó que su cliente “se siente un poco extrañada”.

“Ella ha venido a informar el trabajo que ha hecho en esos dos o tres días, junto a otras tres personas. Pero, más detalles tampoco nos los han revelado ni se conocen”.

El jurista detalló que, de acuerdo con el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas Sistema de Administración de Bienes y Servicios, la Comisión de Calificación tiene deberes específicos en puntos concretos. Ella, lo único que ha hecho es cumplir cada uno de esos puntos y eso se refleja en los papeles que ha firmado y evacuado”.

Agregó que la norma establece que la Comisión debe recibir las propuestas de los interesados en adjudicarse la entrega y una vez que se cierra el plazo, debe abrir los sobres para hacer dos tipos de evaluación, una preliminar, donde se observan sobretodo cuestiones formales, como boletas de garantía y otros documentos; y una que verifica el cumplimiento de los requerimientos, incluido el tema de los costos.

El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, informó que los tres funcionarios están involucrados en la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y uso indebido de influencias.

“Se ha encontrado suficientes indicios de su participación y responsabilidad penal en los hechos que se está investigando”.

Enfatizó que los trabajadores municipales fueron parte de la Comisión de Calificación y la de Recepción en el proceso de licitación de las mochilas escolares chinas.

La autoridad del Ministerio Público en Cochabamba precisó que, de acuerdo a los procedimientos establecidos, hay 24 horas para presentar la imputación. Luego, hay otras 24 horas para el señalamiento de la audiencia de medidas cautelares, en la que se decidirá si los servidores públicos se defenderán en libertad o con detención preventiva durante el proceso.

La autoridad expresó también que, según la pertinencia, se reciben declaraciones ampliatorias. “La investigación es dinámica”.

10 Millones de bolivianos

Según la denuncia penal, hubo un sobreprecio de alrededor de 10 millones de bolivianos en la adquisición de mochilas escolares chinas este 2018, porque el contrato, en la actualidad anulado, fue por 12.3 millones cuando el costo real sería de solo más de 2 millones.

Coca señala a José Padilla

El exsecretario de Gobernabilidad de la Alcaldía Sergio Coca acudió ayer a la Fiscalía, y en su declaración señaló que el exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel Padilla, quien salió de Bolivia el 6 de abril, sería uno de los responsables del caso de las mochilas escolares.

“He puntualizado que este ciudadano creo que es pieza fundamental para aclarar la investigación (...). Pienso que las declaraciones testificales apuntarían a que esta persona era la que básicamente direccionaba estos aspectos”.

Coca negó la posibilidad de ser involucrado en los casos Mochilas I y II, porque estuvo “ausente” de la Alcaldía durante los procesos de licitación. Exhortó al Ministerio Público a que convoque a Padilla.

El fiscal departamental, Óscar Vera, expresó que quienes se ausentan de sus declaraciones serán citados por edictos.

Fuente: Opinión