Rafael Alarcón conversó con los medios; dijo que las represas inundan, tal como sucedió con Misicuni, que desapareció a todo un pueblo, y que además el estudio de prefactibilidad recomendó postergar la hidroeléctrica de El Bala por no ser rentable en su momento.
El Gobierno a través del ministro de Energía, Rafael Alarcón advirtió que el estudio a diseño final del megaproyecto hidroeléctrico de Chepete Bala, puede ser muy diferente al que arrojó el estudio de prefactibilidad de la firma italiana Geodata. Garantizó que con resultados finales recién se realizará la consulta “pública, libre e informada” a las comunidades indígenas.
“Lo que les pido es paciencia; Chepete según el estudio de prefactibilidad era factible y Bala tenía precios demasiado altos para los mercados que existían en la época -esa es la verdad- Chepete tenía factibilidad económica positiva y la recomendación era que Bala se postergue unos años”, señaló en una conversación con periodistas.
Alarcón dijo que el informe de prefactibilidad sobre los dos emplazamientos de presas dio algunos resultados preliminares sobre la base de los precios que estaban en el mercado en ese momento, lo cual puede variar en el estudio a diseño final.
“Han pasado meses de la presentación del estudio y seguramente el consultor ha cambiado de opinión porque los precios en Brasil han cambiado por la situación económica de Brasil y los precios en Argentina seguro que han cambiado por la situación económica”, señaló.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...