Las acciones de las empresas automotrices en los mercados de valores subieron tras el anuncio de Pekín, que se dio a conocer en medio de críticas a los aranceles, expresadas por Donald Trump.
El presidente de China, Xi Jinping, ha anunciado que en el 2018 su país estimulará las importaciones y reducirá significativamente los aranceles a las importaciones de automóviles, además de otros bienes, informa la agencia RIA Novosti.
"Vamos a ampliar la escala de importaciones. El consumo interno es el factor determinante del desarrollo económico de China, además de ser un requisito indispensable para satisfacer las crecientes necesidades diarias de la población para una vida mejor", dijo este martes Xi Jinping, durante su intervención en el Foro de Boao para Asia que se celebra en la isla china de Hainan.
"Este año reduciremos significativamente los aranceles a las importaciones de automóviles y otros bienes", agregó. Además, indicó que Pekín prevé disminuir las restricciones a la propiedad extranjera en la industria automotriz del gigante asiático "tan pronto como sea posible".
Las primeras consecuencias de esta medida
Xi Jinping también ha prometido que abrirá el mercado chino al capital extranjero y mejorará las condiciones para las empresas foráneas. "China ampliará significativamente el acceso a su mercado. Este año vamos a tomar una serie de medidas importantes. En el sector de servicios, especialmente en el sector financiero, debemos garantizar la aplicación de medidas que faciliten el acceso de capital extranjero en el sector bancario, de valores y seguros", dijo.
A su vez instó a los demás países desarrollados a no imponer restricciones al "comercio normal y justo" de productos tecnológicos, así como facilitar las exportaciones chinas en ese sector.
Tras darse a conocer la noticia respecto a la reducción de los aranceles chinos a las importaciones de automóviles, las acciones de las automotrices en los mercados de valores subieron: entre el 0,9 y el 3,1% en la Bolsa de Tokio.
"Comercio estúpido"
Entre tanto, el anuncio de Xi Jinping se produjo luego de que este lunes su homólogo de EE.UU., Donald Trump, criticara el "comercio estúpido" con China debido a que los aranceles del país asiático a los automóviles estadounidenses son más altos que los de la nación norteamericana para los coches chinos.
"Cuando un vehículo de fabricación china es enviado a Estados Unidos existe un arancel del 2,5%. Cuando un coche de fabricación estadounidense es enviado a China el gravamen a pagar es del 25%. ¿Suena a comercio libre o justo? No, suena a un comercio estúpido que ha continuado por años", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.
La semana pasada Pekín anunció la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses como la soja, los automóviles y los productos químicos, en respuesta a las medidas tomadas por Washington de imponer aranceles a 1.300 productos chinos.
Trump está decidido a reducir el déficit comercial de EE.UU. con China (375.000 millones de dólares en el 2017), que atribuye a las prácticas "desleales" de Pekín.
Fuente: RT Español
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...