El jurado del juicio civil contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos dijo hoy no saber cuándo podrá tener listo su veredicto, sobre el que lleva deliberando desde el lunes 26 de marzo.
El juez James I. Cohn, a cargo de este juicio para determinar si los dos son responsables de las muertes de ocho civiles en las protestas sociales registradas en Bolivia en el año 2003, comunicó a las partes ese aviso que le hizo el jurado durante un receso de sus deliberaciones.
Al cabo de ocho horas y media de reuniones, el jurado, compuesto por 10 personas, seis de ellas negras, abandonó el tribunal sin haber dado un veredicto, por lo que mañana deberá seguir deliberando.
Cohn calificó como "inusual" y "frustrante" el que hayan pasado más de 34 horas reunidos desde el lunes y no le hayan comunicado si están cerca o si están progresando y tampoco le hayan hecho preguntas acerca de aspectos tratados en el juicio.
Ni los demandantes, familiares de ocho del más de medio centenar de personas muertas en las protestas que derivaron en la caída del Gobierno de Sánchez de Lozada, ni los
demandados acudieron hoy al tribunal en Fort Lauderdale (a unos 50 km de Miami).
Los abogados mostraron su inquietud por la tardanza del jurado en determinar si Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son responsables de las muertes y, en caso de que así lo consideren, cuánto deberán pagar como compensación a los demandantes.
Los letrados que representan al expresidente y al exministro de Defensa apuntaron que, aunque no se haya dicho así, es evidente que hay un "punto muerto".
Se mencionó incluso la posibilidad de poner en marcha un mecanismo mediante el cual el juez puede ayudarles a salir del estancamiento sin influir en su decisión, pero Cohn precisó que solo podría activarse si el jurado comunicara que no puede ponerse de acuerdo, lo que no ha hecho.
El jurado empezó a deliberar el pasado lunes 26, después de que ambas partes presentaran conclusiones finales, y desde entonces ni el dos veces presidente Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) ni su ministro de Defensa en 2003 han pisado el tribunal.
El juicio es consecuencia de una demanda civil presentada por Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Felicidad Rosa Huanca Quispe, Gonzalo Mamani Aguilar, Sonia Espejo Villalobos, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya y Hernán Apaza Cutipa.
Mientras que para Joseph Sorkin, abogado de los demandantes, está probado que los dos demandados "precipitaron las muertes" de civiles al implementar el Plan República para sofocar las protestas con fuerzas militares, para Ana Reyes, abogada de la otra parte, es "irrefutable" que no hay evidencia alguna de que el expresidente y el exministro ordenaran a los soldados matar civiles.
Las protestas, en las que el hoy presidente boliviano, Evo Morales, entonces dirigente cocalero, fue uno de los líderes, dejaron entre 50 y 60 muertos y unos 400 heridos y provocaron la caída del Gobierno de Sánchez de Lozada.
Sánchez de Lozada, que tiene 87 años, y Sánchez Berzaín, de 58, se radicaron en Estados Unidos después de salir de Bolivia en plena crisis y están asilados en este país.
Fuente: Opinión
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...