El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, avisó ayer que hay riesgo de una “guerra” entre su país y EEUU si Washington decide lanzar un ataque contra Siria, en momentos que la administración estadounidense bajó el tono de sus amenazas sobre una intervención militar.
“No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos”, dijo Nebenzia en la sede de Naciones Unidas.
Según el diplomático ruso, la “prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra”, por lo que urgió a EEUU y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria.
Preguntado si esa guerra a la que se refiriere podría enfrentar a Rusia y EEUU, Nebenzia recalcó que es algo que no puede descartarse dado que hay fuerzas rusas en Siria y existe un gran riesgo de escalada.
“Ellos saben que estamos allí. Me gustaría que hubiese diálogo por los canales apropiados para evitar cualquier acontecimiento peligroso. La situación es muy peligrosa y lo hemos dejado muy claro”, dijo al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.
La cita fue convocada por Bolivia para discutir las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ayer avisó a Rusia de que se prepare para una actuación con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque químico del pasado sábado en la ciudad de Duma.
Estados Unidos acusa al régimen sirio, aliado de Moscú, de ser responsable de ese uso de sustancias prohibidas.
Preparados
La Armada rusa en Siria se prepara para un inminente ataque de EEUU, que podría provocar una escalada de la tensión militar entre el Kremlin y la Casa Blanca sin precedentes desde la Guerra Fría.
Los buques de superficie y los submarinos rusos atracados en la base de Tartus abandonaron ese puerto sirio por motivos de seguridad ante la posibilidad de que el presidente Trump cumpla con sus amenazas. “En caso de amenaza de ataque, los buques atracados uno junto al otro en el puerto salen a una zona de libre maniobra (mar abierto) para evitar que con un proyectil sea destruido más de un barco”, confirmó ayer Vladímir Shamánov, jefe del comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados.
El legislador subrayó que esa es una “práctica habitual” y que su objetivo es garantizar “la supervivencia” de los buques, estacionados en ese puerto desde tiempos de Hafez al Asad, el padre del actual mandatario, Bachar al Asad.
EEUU
El destructor USS “Donald Cook”, armado con misiles Tomahawk y el sistema antimisiles Aegis, partió el lunes del puerto de Larnaca (Chipre) y se encuentra ya a menos de 100 kilómetros de Tartus.
Según la prensa estadounidense, se le sumará en breve el destructor USS “Porter”, que participó hace un año en el bombardeo de la base siria de Shayrat después de otro supuesto ataque químico perpetrado por fuerzas leales a Damasco, como el presuntamente ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma.
En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que su país “no participará” en una eventual acción militar contra Siria.
5 días de tensión vive la comunidad internacional tras el anuncio de un ataque contra Siria por parte de EEUU.
POMPEO ABOGA POR LA DIPLOMACIA
El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, abogó ayer por impulsar la diplomacia en vez de la guerra.
En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo trató de suavizar sus posturas respecto al uso de la fuerza como solución de conflictos para obtener la aprobación de los legisladores, quienes le pidieron que controlara los “impulsos” de Trump.
“Tengo la intención de trabajar para lograr las políticas del presidente con diplomacia, en lugar de enviar a nuestros jóvenes a la guerra”, dijo Pompeo.
LA ADMINISTRACIÓN DE DONALD TRUMP EVALÚA LANZAR UNA OFENSIVA CONTRA SIRIA
AFP
El presidente Trump evaluaba ayer sus opciones militares en Siria tras un supuesto ataque químico que generó indignación internacional, en medio de advertencias de Moscú de que una represalia puede desencadenar un conflicto entre EEUU y Rusia.
Trump aún no tomó su “decisión final” sobre cómo responder a un presunto ataque con armas químicas en Siria, dijo la Casa Blanca.
El Presidente tenía previsto hablar con el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May más tarde sobre la acción que podrían tomar los aliados, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Washington y sus aliados París y Londres coinciden en que no puede quedar impune el presunto ataque con gases tóxicos en Duma.
Tras una reunión urgente convocada por May para analizar el tema, el Gobierno británico acordó que es “necesario tomar medidas”.
Trump, que la víspera prometió a Rusia que llegarían misiles “lindos, nuevos e ‘inteligentes’”, se había mostrado evasivo este jueves en Twitter sobre cuándo podría ordenar un ataque militar, al afirmar que “¡podría ser muy pronto o nada pronto!”.
Y agregó: “En cualquier caso, Estados Unidos, bajo mi Gobierno, ha hecho un gran trabajo para deshacerse del (grupo yihadista) Estado Islámico en la región. ¿Dónde está su ‘Gracias Estados Unidos’?”
Fuente: Los Tiempos