Retiran 35 toneladas de agroquímicos por tener alto grado de toxicidad


Treinta y cinco toneladas de agroquímicos fueron retirados del mercado en 2017 por ser altamente tóxicos, ingresar por contrabando o estar vencidos, lo que implica una afectación económica de 2 millones de dólares.

La información fue proporcionada por el coordinador departamental de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Santa Cruz, Agapito Montaño, quien precisó que 24 empresas comercializadoras de agroquímicos fueron sancionadas.
La mercancía decomisada se divide en 33 mil litros de plaguicidas líquidos y 2 mil kilos de sólidos, productos que eran comercializados sobre todo en los municipios de Yapacaní, Montero, Mairana, Comarapa y Vallegrande. Montaño explicó que la mayor parte de los productos son insecticidas, aunque también se reporta la presencia de herbicidas y fertilizantes.

“Consideramos que esto nos va a ayudar a que los distribuidores tomen más conciencia de la importancia, del valor de la distribución de los plaguicidas”, dijo. La recaudación por ese concepto alcanza aproximadamente a dos millones de dólares.

Según el técnico del Senasag, preocupa la presencia de insecticidas como monicrotofos y endosulfán, productos que se encuentran prohibidos por las normas bolivianas por su alta toxicidad y efectos contra el medio ambiente.

“En Bolivia hay una norma específica de productos restringidos que son los de categoría 1B franja toxicológica roja y, en algunos casos, amarilla”, explicó Montaño.

Al respecto, el expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, considera que, además del contrabando, los agricultores están sujetos a adquirir productos adulterados en los centros de comercialización.

Indicó que existen productos que aparentan tener un envase y etiqueta original, pero su contenido está adulterado y su aplicación en los cultivos no tiene ningún efecto.

“Sin duda es una estafa que se le hace al productor”, dijo Pérez y añadió que existen casos de agricultores que pierden dinero por la aplicación de productos, ya que deben volver a comprar nuevos agroquímicos.

LA POLICÍA Y LA ADUANA SE SUMAN A LOS CONTROLES

El coordinador departamental de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Santa Cruz, Agapito Montaño, informó que existe un compromiso con los alcaldes de los municipios afectados por la venta de agroquímicos de contrabando o adulterados, buscando evitar mayores perjuicios a los productores. Indicó que la Policía y la Aduana también forman parte de este acuerdo que permitirá, por un lado, fiscalizar la venta de plaguicidas y, por otro lado, concientizar y educar a los agricultores respecto a los agroquímicos que deben utilizar.

El expresidente de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, considera que el Senasag también debe realizar una socialización con los productores para que conozcan los productos originales y no adquieran agroquímicos que no cuentan con ninguna representación.

RED CONTROLARÁ A LOS PROVEEDORES

En una reunión sostenida entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y sectores productivos, se creó la Red de Control de Venta de Agroquímicos para optimizar la producción de papa y hortalizas, según el titular de esa cartera, César Cocarico.

Explicó que se asumió la decisión porque el uso de agroquímicos representa el 40 por ciento de los costos de producción de diferentes tipos de cultivo en Cochabamba.

Fuente: Los Tiempos