Existen numerosos casos en EEUU en los que los acusados en juicios civiles evitan pagar indemnizaciones, si pueden demostrar que no tienen los recursos, o inician apelaciones en otros estamentos de la justicia.
Pese a que el fallo de un jurado del estado de Florida, en EEUU, decidió que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín paguen una indemnización de 10 millones de dólares a las familias de ocho víctimas de los sucesos de Octubre Negro, es posible para ellos evitar ese pago.
Existen numerosos casos en EEUU en los que los acusados en juicios civiles evitan pagar indemnizaciones, si pueden demostrar que no tienen los recursos, o inician apelaciones en otros estamentos de la justicia.
El abogado Rogelio Mayta, representante de los familiares de las víctimas de Octubre, admitió esa posibilidad en un encuentro con periodistas.
Mayta expresó que es prematuro hablar de la compensación económica ya que los acusados podrían recurrir a una serie de recursos legales, como la impugnación al veredicto, una petición de interpretación de la ley e inclusive acudir hasta la Corte Suprema de EEUU para no pagar.
“Hay todavía mucha tela que cortar respecto de la indemnización, pero le hecho en sí no va a cambiar, puede refugiarse en argumentos legales o leguleyos, pero los hechos no van a cambiar”, dijo en referencia a que ambas exautoridades han sido halladas responsables de las muertes de Octubre.
El martes, un jurado de Fort Lauderdale, EEUU, falló en contra del expresidente y su exministro por las muertes de manifestantes ocurridas en Bolivia en 2003, pero la defensa ha señalado que le pedirá al juez que revoque esa decisión, cosa que es permitida por la ley de EEUU, pero inusual que suceda. La opinión definitiva del juez será tomada el 4 de mayo.
Sobre evitar el pago de una indemnización, el caso más famoso de EEUU en ese sentido ocurrió con el afamado exjugador de fútbol americano, O. J. Simpson, quien fue hallado responsable en un juicio civil de la muerte de su exesposa, Nicole Brown, y de la pareja de ésta, Ron Goldman.
Simpson había sido encontrado “no culpable” en el juicio penal, que tuvo repercusión mundial en 1994 y 1995, pero luego los familiares de los fallecidos acudieron a un juicio civil, que ordenó a Simpson a pagar 33,5 millones de dólares. El exjugador, sin embargo, adujo que no tenía los recursos para ello.
Investigaciones en EEUU detectaron que Simpson había creado empresas fuera de ese país, a nombre de terceros, y por ello fue casi imposible cobrarle. Las familias de Brown y Goldman lograron requisar algunos de sus bienes y recuperaron un millón de dólares en total, se informó extraoficialmente.
Dos opiniones de EEUU
“Los juicios civiles no son una garantía de pago. Un juicio simplemente significa que un tribunal ha determinado que alguien le debe dinero, pero depende de usted recoger lo establecido en el juicio”, dijo por internet Mark Sinatra Vinette, que trabaja en la oficina de Policía de Saint Petersburg, estado de Florida.
Sinatra Vinette dijo que no se puede empezar el intento de cobranza hasta después de que hayan transcurridos todas las apelaciones, cosa que varía de estado a estado.
En algunos casos, dijo, el beneficiario del pago debe empezar otro proceso judicial, esta vez tendente a que un juez obligue al responsable a erogar el dinero establecido.
Glenn Sandberg, por su parte, un abogado que trabaja en Ontario, Canadá, dijo también por internet que “el titular de la sentencia”, es decir el beneficiado por la indemnización, “tiene todas las facultades de la Corte a la mano para cobrar el monto de la Sentencia, los costos y los intereses (que continuarán acumulándose)”.
Expresó que, mediante nuevas órdenes judiciales se puede demandar el embargo de salarios, de cuentas bancarias, la requisa de bienes inmuebles y otras propiedades, para su venta posterior, etc. Pero para cada uno de esos casos se necesitan procesos judiciales y decisiones de juez.
Fuente: ANF
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...