El presidente Evo Morales advirtió el domingo que Brasil sufrió el peor golpe contra su democracia con el encarcelamiento, sin juicio ni pruebas, del exmandatario y precandidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, que, a su juicio, convierte en "fraude" las próximas elecciones presidenciales en el país vecino.
Morales consideró que la detención de Lula es el más grave atentado de injusticia perpetrado por la derecha pro imperialista.
"Elección sin Lula, es fraude. Cárcel sin juicio justo y sin pruebas, es delito. Brasil sufre el peor golpe contra su democracia. Movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por derecha pro imperialista ante los ojos del mundo", publicó Morales en su cuenta de Twitter.
El jueves, un juez federal brasileño Sérgio Moro determinó la inmediata detención de Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción, tras rechazar el habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario.
La orden de Moro explica que Lula da Silva estará en una "sala reservada", en la superintendencia de la Policía Federal, separado de los demás presos, debido a la dignidad del cargo que ocupó el exmandatario brasileño.
Morales, en la inauguración de la primera planta solar fotovoltaica en Tarija, también advirtió que se presencia una de las injusticias más grandes del siglo XXI con el encarcelamiento de Lula.
El presidente en expresó su solidaridad con Lula, que se entregó ayer a la policía, para empezar a cumplir su condena, en una celda aislada en Curitiba y dijo que la lucha continua para que se libere al exmandatario brasileño.
"Decir al Hno. Lula que no está solo. Los pueblos nunca abandonan a sus dirigentes que trabajan para su pueblo. A nombre del pueblo boliviano, expresamos toda nuestra solidaridad, la lucha sigue por Lula libre, estamos seguros que regresará y ganará", escribió en otro tuit.
También dijo que en estos días los trabajadores, obreros y originarios viven momentos difíciles con el compañero Lula.
Recordó que en el pasado fue el Plan Cóndor para impulsar el Consenso de Washington y el segundo Plan Cóndor es con golpe judicial.
"Cuando surge un Presidente de izquierda o gobiernos que se oponen a políticas de saqueo, ahí vienen esta clase de golpes, programas de intervención como el ALCA. Derrotamos al ALCA con Fidel, Chávez, Lula y Kirchner, el imperio se está vengando por ese fracaso", publicó en su cuenta de twitter.
Fuente: ABI
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...