El día de ayer martes 12 de abril, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó hoy al Consejo de la Magistratura una denuncia contra los jueces y vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba por faltas graves y pide la suspensión de estas autoridades judiciales por su accionar en el caso Epizana.
Los denunciados se apartaron y contrariaron lo establecido por la Constitución Política del Estado y las leyes, dilatando la prosecución del proceso, conforme se constató de la investigación desarrollada por el MJyTI.
De acuerdo a los antecedentes, el 26 de febrero de 2008 los policías Willy Álvarez Cuevas, Walter Ávila Fernández y Eloy Vidal Yupanqui Flores fueron torturados y asesinados por una turba de comunarios en la localidad de Epizana.
En el caso se identificaron a 21 personas involucradas y a 13 se les inició el proceso. El 29 de junio de 2010 el Tribunal Cuarto de Sentencia de Cochabamba sentenció a ocho acusados a 30 años de prisión sin derecho a indulto a cumplirse en la cárcel de El Abra y se absolvió a cinco personas. La sentencia fue apelada y hasta la fecha no fue resuelta.
Desde el año 2010, este caso tuvo una inactividad judicial y no se continuó con el procedimiento para concluir con el recurso de apelación, demostrándose flagrante retardación de justicia, la misma que es considerada como una falta gravísima.
Fuente: MJyTI