El director de Lucha Contra la Corrupción, César Romano, perteneciente al Ministerio de Justicia, aseguró hoy que la Alcaldía de Cochabamba reconoció su responsabilidad penal sobre el caso del supuesto sobreprecio en la compra de mochilas escolares, al paralizar el pago a la empresa adjudicada.
Ayer, en un intento de calmar la polémica por la compra de mochilas chinas, el alcalde José María Leyes, decidió suspender el pago de 12,4 millones de bolivianos a la Asociación 26 de Febrero hasta que se esclarezca el caso.
Empero, Romano aseguró que esta decisión no cambia el panorama de denuncia por seis delitos contra Leyes. "Independientemente de cualquier decisión de carácter administrativo aquí existe un reconocimiento implícito respecto a los hechos que está siendo cuestionados en la espera estrictamente legal".
El director de Lucha Contra la Corrupción indicó que los delitos de corrupción son instantáneos y ya están consumados a pesar de cualquier decisión o acción que se tome posteriormente y "la responsabilidad penal es invariable".
“Hoy instruí a la Secretaría Administrativa Financiera que deje en suspenso el pago de la mochila escolar. Es decir, no se va a pagar a la empresa adjudicada hasta que concluyan las investigaciones (…) La Alcaldía no ha pagado un solo boliviano”, manifestó ayer Leyes.
Fuente: Los Tiempos