Las mochilas en Cochabamba costaron el doble que en La Paz

En Sucre, la inversión promedio por cada una fue de 60 bolivianos. Hay ciudades capitales donde no se aplicaron programas escolares de este tipo en 2018.

 

Las mochilas escolares que entregó la Alcaldía de Cochabamba a los estudiantes de inicial y primaria de colegios fiscales y de convenio cuestan el doble de lo que valen las que se entregaron en La Paz.

En la actualidad, existe un proceso penal contra el alcalde José María Leyes, y el tema derivó en conflictos, incluso con los micro y pequeños empresarios que en una protesta por el ingreso de material chino quemaron mochilas ayer.

COCHABAMBA Cada mochila escolar entregada en los colegios de la ciudad de Cochabamba, fue comprada a 145 bolivianos. La Alcaldía pagó alrededor de 12.5 millones de bolivianos por más de 91.385 unidades.

La concejala Rocío Molina denunció penalmente al Alcalde por supuesto favorecimiento a la Asociación Accidental 26 de Febrero para la licitación, porque compró todo antes del lanzamiento de la licitación. Además, cuestionó que los importadores hayan pagado 26 bolivianos por cada mochila más útiles escolares puestos en Cochabamba, según las facturas y documentos de importación, y que haya cobrado 145.

Para el nivel inicial, la mochila incluye un cuaderno anillado, una caja de colores, plastilina, tajador, borrador, lápiz negro, lápiz rojo y una agenda. En secundaria se entrega el cuaderno anillado, bolígrafos rojo y azul, lápices rojo y negro, borrador, caja de colores, caja de marcadores, estuche geométrico, carpeta con 100 hojas y agenda.

Los registros del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) dan cuenta de que, en 2017, un total de 91.300 mochilas costaron 12.6 millones de bolivianos, cada una a unos 140. En 2016, se pagó 9.6 millones por 92.020 mochilas. Es decir que cada paquete costó, en promedio, 104.

LA PAZ Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se informó que este año la Alcaldía entregó alrededor de 157 mil mochilas escolares. Invirtió unos 11 millones de bolivianos. En promedio, cada una costó 70.

Este año, la licitación la ganó la empresa Papelbol, que entregó desde las mochilas hasta el material.

Según la Alcaldía, 141 mil mochilas son para el sistema regular, 10 mil para los centros de educación alternativa y el resto para los profesores.

Las autoridades paceñas entregan el material al nivel inicial, primaria, secundaria, centros de educación especial y a los profesores. Cada paquete incluye, dependiendo del nivel, caja de colores, hojas de carpeta, plastilina, agenda y textos escolares, entre otros.

En 2017, esta Municipalidad realizó más de 20 contrataciones diferentes, por zonas, para la entrega de 159.181 mochilas escolares por un monto de 12.3 millones de bolivianos. Con estos montos, el costo promedio de cada mochila fue de unos 77 bolivianos.

SUCRE En Sucre, según el Sicoes, la empresa A&E Sport se adjudicó la entrega de 3.657 mochilas para unidades educativas de los distritos 2, 3, 4 y 5, por un monto de 219.420 bolivianos. Cada una tuvo una inversión de 60 bolivianos, menos de la mitad de los que costó en Cochabamba.

ORURO El programa escolar que otorgó mochilas en Oruro se denominó Mi carpeta y se cumplió en 2016. Desde entonces no se entregó más. El alcalde Edgar Bazán fue denunciado, en septiembre de ese año, por supuestas irregularidades.

La inversión fue de 13.6 millones de bolivianos. Según el detalle emanado del mismo municipio, las de nivel inicial costaron cada una 60 bolivianos, las de primaria 76 y las de secundaria 90.

Según Urgentebo, se inició la investigación por los delitos de presunta firma de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, porque no se habría cumplido con los términos del Documento Base de Contratación (DBC). La dotación de mochilas debía ser en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), por lo que la confección de las mismas debía hacerse en Bolivia.

La denuncia fue realizada por un ciudadano, quien señaló que una de las empresas que se adjudicó la dotación de mochilas habría importado 40 mil de China.

Molina manifestó que las investigaciones deben ser seguidas por las autoridades locales y parlamentarios en este y otros casos.

“Somos las instancias de fiscalización y debemos unir fuerzas para luchar contra la corrupción”.

Fiscalía acepta la demanda

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina informó ayer que la Fiscalía aceptó la demanda penal interpuesta contra el alcalde José María Leyes por supuestas irregularidades en la adquisición de las mochilas escolares.

Además, anunció que ampliará la denuncia a las gestiones 2017 y 2016.

Se develó que las personas que se adjudicaron las mochilas en 2018 fueron las mismas de 2017, aunque las autoridades municipales dijeron antes que las empresas eran “distintas”.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, expresó que la posición del Gobierno municipal es que el Ministerio Público y la Contraloría investiguen el proceso.

“No tenemos absolutamente nada que ocultar. Queremos, más bien, que este caso se esclarezca. Pero, mediáticamente no vamos a solucionar nada”.

Para el concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Iván Tellería que sea la misma empresa “no le preocupa” en tanto se cumplan los requisitos.

Apuntes

43 bolivianos en El Alto

Desde la Alcaldía de El Alto, en La Paz, se informó que este año tampoco se entregó mochilas. En 2017, alrededor de 23 mil estudiantes de primero de primaria recibieron morrales. La inversión ascendió a un millón de bolivianos, lo que equivale a 43 bolivianos por cada una.

Delitos contra Leyes

El proceso penal contra Leyes es por la supuesta comisión de seis delitos:

* Uso indebido de influencias

* Favorecimiento al enriquecimiento ilícito

* Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas

* Incumplimiento de deberes

* Contratos lesivos al Estado

* Conducta antieconómica

10 pruebas

La concejala Rocío Molina informó que presentó como pruebas:

* La convocatoria a licitación pública 09/2017 de la Alcaldía:

* El extracto del Documento Base de Contratación (DBC) para dotar materiales y suministros para educación

* La reprogramación de plazos de la convocatoria

* La nota de adjudicación de la convocatoria

* El contrato firmado por el Alcalde con quienes ganaron la licitación

* El padrón tributario de los ganadores de la licitación

* El documento único de importación C1827 - útiles escolares

* El de importación C2787 - mochilas escolares

* La factura emitida en China por la compra de las mismas

* La factura por la adquisición de útiles escolares en el mismo país

Las mismas personas ganaron la licitación

Según el contrato suscrito con la Alcaldía de Cochabamba en 2017 y el padrón de contribuyentes expuesto en 2018, fueron las mismas personas quienes se adjudicaron la entrega de mochilas:

* Juan de Dios Morales Espinoza es la misma persona que hizo la importación de mochilas para este año y quien firmó el contrato para la dotación del mismo material el año pasado

* María René Ramírez Ramírez, su socia, figuró como la propietaria de la empresa a cargo de las mochilas en 2017

* La Alcaldía dijo que las empresas eran “distintas” y, ahora, evita dar detalles al respecto.

Fuente: Opinión