El responsable de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del Órgano Judicial, Roger Palacios Cuiza, ratificó que el Órgano Judicial de Bolivia apenas cuenta con el 0,56 por ciento del total de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
El informe se conoció durante el acto de rendición pública de cuentas, en Sucre, realizado el jueves.
Sin embargo, Palacios manifestó que, a través de la generación de recursos propios, se hacen los esfuerzos para encarar la administración de justicia de mejor manera.
La gestión 2017, el Órgano Judicial contó inicialmente con 700 millones de bolivianos y con el reformulado y cooperación institucional se alcanzó a 900 millones de bolivianos.
Este año se tiene presupuestados 800 millones de bolivianos como cifra inicial y, en función a las nuevas necesidades, se tiene prevista la inscripción de recursos adicionales en base a la proyección de incremento en la captación de recursos propios.
Palacios afirmó que al haberse eliminado los ítems de dos magistrados del Consejo de la Magistratura y dos del Tribunal Agroambiental, la DAF cuenta con lo necesario para la creación de 22 juzgados en el territorio nacional.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, manifestó que la DAF es un órgano administrativo y financiero con una carga burocrática excesiva y se necesita cambiar.
Datos
El primer semestre de 2017, la administración de justicia recaudó por recursos propios 226 mil bolivianos por tasas, multas y otros ingresos. En comparación al mismo periodo de 2016, se recaudaron 116 mil bolivianos. De acuerdo con el informe de la DAF, en 2017, el presupuesto del Órgano Judicial fue de 952.406.692 bolivianos, de los que se ejecutaron 888.285.862, 93 por ciento.
Reacciones
El exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Jhonny Ledezma, manifestó que no basta con aplicar una política de desburocratización de la administración; sino que se deben eliminar los ítems que se crearon en los últimos seis años. Explicó que la excesiva contratación de personal administrativo, como secretarias y auxiliares, impide la creación de nuevos juzgados.
Añadió que además es necesario contar con estadísticas verdaderas para determinar cuánto de presupuesto se requiere. Declaró que, si bien se conoce cuántas causas ingresan cada año —en Cochabamba, unas 80 mil para 145 juzgados—, no se sabe cuántas realmente se resuelven.
La abogada de la Oficina Jurídica para la Mujer, Jinky Irusta, dijo que el presupuesto que se tiene —menor al 1 por ciento— repercute en la administración.
Citó como ejemplo la Ley 348 que Garantiza una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que dispone la creación de juzgados especializados. “Ya son cinco años de la ley y no se han implementado”, lamentó.
IMPLEMENTAN ALGUNOS CAMBIOS
Obligación de conciliar. Una medida para reducir la retardación de justicia y descongestionar el trabajo de los juzgados es un instructivo que obliga a conciliar todos los casos en materia civil. En el resto de las áreas esta alternativa es opcional.
Cantidad de juzgados. En Cochabamba hay unos 145 juzgados y en Bolivia 1.150. Este año planifican crear otros 22.
Crecimiento mínimo. La abogada de la Oficina Jurídica para la Mujer, Jinki Irusta, manifestó que muchas veces el presupuesto para propaganda estatal supera lo previsto para el funcionamiento de la justicia. A ello se suma que la creación de juzgados no está acorde con el aumento de la población.
Fuente: Los Tiempos
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...