Explosión: primer peritaje se conocerá en 48 horas


El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, señaló ayer que en 48 horas se tendrán los primeros informes de peritaje para determinar las causas de la explosión que dejó 10 muertos y un número similar de heridos el pasado 11 de abril.

“Hemos pedido que se agilice el informe de pericia, han levantado datos importantes (…), en un plazo máximo de 48 horas vamos a tener respuesta de los peritos y la Policía para que la comisión de fiscales puedan tener claridad respecto a lo ocurrido en Huanuni”, agregó Guerrero en La Paz.

Indicó que cuatro heridos ya prestaron su declaración y se espera que el resto se recupere para que puedan contribuir con la investigación.

Décimo muerto

Tras 13 días de la explosión suscitada en la mina estatal de Huanuni, el saldo de fallecidos subió el domingo a 10 personas luego de que el minero Simeón Mitma falleciera en el Hospital Obrero de Oruro, donde se encontraba en terapia intensiva.

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, informó que Mitma se encontraba con politraumatismo grave y fractura expuesta de ambos miembros inferiores. Agregó también que la causa de la muerte fue un shock hipovolémico.

Al respecto, el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, lamentó ayer que los dos mineros que se encontraban en terapia intensiva hayan fallecido.

En tanto, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió celeridad al Ministerio Público y la Policía para esclarecer cuál fue la causa de la explosión que conmocionó a todo el país. Los mineros sospechan que la causa pudo ser el “jukeo”.

INMOLACIÓN O MOTIVOS PASIONALES

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Nelson Mejía, indicó que entre las hipótesis que se manejan por la explosión en Huanuni están una posible inmolación o motivos sentimentales.

“Existen otras hipótesis, de que tal vez alguien podría haberse querido inmolar o algún otro tema sentimental”, explicó el jefe de la Felcc

La autoridad policial también señaló que otra posible hipótesis es el ataque de “jukus” o ladrones de mineral. Además indicó que se trabaja en tomar declaraciones del entorno familiar de las víctimas y los heridos que se recuperan.

Fuente: Los Tiempos