La empresa estatal celebra su primer año de creación a través de la Ley 928. Recientemente se firmó la sociedad con la empresa alemana ACI Systems GmbH para la industrialización del litio.
Al celebrar un año de creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la empresa estatal ahora apunta a convertirse en una empresa corporativa que se encargará de la industrialización del litio en el país, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.
Ese es el objetivo que se trazó YLB como tarea inmediata luego que el viernes eligió a la empresa alemana ACI Systems GmbH como su socia para la construcción de la planta de baterías de litio en Potosí. La inversión asciende aproximadamente a $us 1.328 millones.
“YLB tiene que transformarse en una Corporación que le permite tener empresa mixtas. Tenemos que hacer los decretos que permitan a YLB trabajos en corporación y la conformación de empresa mixtas. Ese es un periodo, ojalá sea lo más rápido en factor de tiempos”, dijo Echazú.
A través de la Ley 928 fue creada la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), bajo tuición del Ministerio de Energías, en sustitución de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.
Luego de esa conformación, la estatal firmará un convenio con la firma alemana ACI Systems GmbH y comenzará con la fase de diseño de la planta de hidróxido de litio. La empresa propuso que pueda estar concluida en 24 meses aproximadamente, otra planta que se tiene perfilado es la de materiales catódicos que demandará al menos 18 meses.
Según Echazú, la construcción de la planta de hidróxido de litio en Bolivia será la primera en Latinoamérica. Se tiene previsto además la construcción de fábrica de baterías de litio y una de hidróxido de Magnesio.
Fuente: La Razón
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...