El canciller chileno, Roberto Ampuero, pidió ayer al presidente Evo Morales actuar con sensatez y reiteró que su país no entregará ni un centímetro de territorio a Bolivia.
“Que se sume a la sensatez y podamos valorar el lenguaje y las formas”, dijo Ampuero, a tiempo de volver a criticar al presidente Morales porque cree que usa la demanda marítima boliviana como parte de su campaña política.
“Es un presidente que está en campaña para mantenerse en el poder hasta el año 2025 y eso explica por qué de pronto se sale de la argumentación jurídica para llegar a una argumentación política, histórica y emotiva”, remarcó en una entrevista al Canal 13.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ese tribunal obligue al vecino país a negociar una salida soberana al mar.
En marzo, la demanda llegó a su fase de alegatos. Ahora se espera solamente un fallo. Morales, confiado en una resolución favorable a Bolivia, dijo en las últimas horas: “Yo sé que habrá buenas noticias de aquí a poco tiempo”.
Entretanto, Ampuero ratificó que Chile “no aceptará ni está dispuesto a entregar ni un centímetro de su territorio” y se aferra al tratado.
Señaló que está vigente el tratado de 1904 y ese acuerdo es la piedra angular entre Chile y Bolivia porque, según su versión, ha ofrecido a los dos países un marco de tranquilidad, estabilidad y paz.
En la escuela
El presidente Evo Morales pidió ayer volver a gritar “viva Bolivia hacia el mar” en las unidades educativas, tal como se realizaba en décadas pasadas de manera cotidiana en algunas escuelas del país.
“Hay que recordar, cuando yo era niño, mi profesor en Orinoca nos decía ‘retirarse’ y ahí nosotros teníamos que responder ‘viva Bolivia hacia el mar’. Hermano director distrital y director de la unidad, desde mañana quiero ver eso”, dijo Morales en la entrega de una infraestructura en Puerto Villarroel.
La autoridad incluso hizo un ensayo con los estudiantes que asistieron al acto y les pidió que griten con mucha fuerza, si es posible “hasta que se escuche en Chile”.
DATOS
Habrá un homenaje. El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno y las organizaciones sociales rendirán homenaje a los miembros del equipo jurídico que defendió la demanda marítima boliviana en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Diálogo sin perdedores. El coagente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, Sacha Llorenti, afirmó que el país está listo para generar una relación de “ganador-ganador” con Chile.
Hito histórico. El exministro de Defensa, Reymi Ferreira, sugirió volver a publicar el diario militar sobre la batalla de Canchas Blancas, que cuenta uno de los heroicos triunfos de Bolivia durante la invasión de Chile en 1879.
Fuente: Los Tiempos
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...