Se determinó una pausa en la erradicación hasta que se elija a una nueva dirigencia de los productores en la zona yungeña.
Los productores de coca de La Asunta y representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) acordaron la noche de este miércoles un cuarto intermedio en las tareas de erradicación de cultivos de coca hasta que se elija los nuevos dirigentes, en un congreso previsto para el 28 y 29 de abril.
En los días previos subió la tensión en esta región de los Yungas de La Paz debido a los bloqueos, enfrentamientos y detenciones. La representación de la Defensoría del Pueblo en La Paz promovió un acercamiento entre ambas partes que culminó cerca de las 23.00 de este miércoles con la firma de un documento.
Teresa Subieta, representantes defensorial en La Paz, detalló que el acuerdo establece que los efectivos policiales y militares se comprometen a realizar un cambio en su campamento, mientras que el sector movilizado levantará la vigilia que fue instalada.
“Se da un cuarto intermedio para entrar en un diálogo con los nuevo dirigente de la federación La Asunta, que se elegirán en el congreso 28 y 29 de abril”, detalló Subieta
El acuerdo implica que no habrá conculcación de derechos humanos de dirigentes y bases, se reestablece el suministro de electricidad, se retoman las labores educativas y la libre transitabilidad de personas y vehículos.
Además se acordó gestionar la libración de los 12 cocaleros que fueron detenidos en estos incidentes, quienes son sindicados de agresiones a las brigadas erradicación y portación ilegal de explosivos.
Fuente: La Razón
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...