El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, planteó un incremento salarial que no supere el 3 por ciento para los trabajadores y rechazó la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que establece un incremento del 15 por ciento al salario mínimo nacional y 10 por ciento al haber básico.
“Nosotros estamos en desacuerdo con la propuesta de la COB, porque no tiene ninguna relación con los hechos económicos, pone en peligro la estabilidad económica y como Cámara Nacional de Comercio proponemos que el incremento no sea mayor al 3 por ciento lo cual permitiría cubrir la inflación del año pasado”, dijo.
Salinas manifestó que “preocupa” al sector privado la propuesta de la COB, porque no justifica el incremento salarial de 10 y 15 por ciento, pues no tiene un sustento económico y tampoco está acorde a la realidad económica del país.
A su juicio, la COB es irresponsable con su propuesta salarial porque generará mayor déficit fiscal y desempleo en el país, además contribuirá al cierre de empresas, porque no estarán en las condiciones de pagar ese aumento.
“Un estudio que hemos realizado nos ha mostrado que los incrementos que se han realizado los últimos años en vez de generar más empleo han generado mayor desempleo en el país, si se aplica esto seguramente va haber mayor desempleo”, afirmó.
IBCE RECHAZA LA PROPUESTA DE LA COB
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó de “desproporcionada” la propuesta de incremento salarial de la Central Obrera Boliviana (COB) y advirtió que de aprobarse afectaría de forma directa a los trabajadores.
“Es un pedido que se puede calificar de ilegal, desproporcionado e irresponsable, porque esto puede parecer de beneficio para la clase trabajadora, pero el día de mañana puede tornarse en despidos e inestabilidad laboral”, dijo.
Fuente: Los Tiempos
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...