El máximo tribunal de Brasil decidió por seis a cinco votos rechazar el habeas corpus presentado por la defensa de Lula, que pedía que el exmandatario pudiera defenderse en libertad mientras se desarrolla el juicio en su contra.
Fue una final de infarto. La votación de los 11 magistrados del Supremo Tribunal de Brasil se resolvió con el último voto, el de la presidenta Carmen Lucia Antunes, que finalmente decidió que el expresidente de ese país, Luis Inacio Lula da Silva, debe esperar en la cárcel la realización de un juicio en su contra.
El máximo tribunal de Brasil decidió de esa manera rechazar el habeas corpus presentado por la defensa de Lula, que pedía que el exmandatario pudiera defenderse en libertad mientras se desarrolla el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Se espera que el juez Sergio Moro, que lo acusó de irregularidades, pida su detención en breve.
Lula es un cercano aliado del presidente Evo Morales, que le ha expresado su solidaridad en numerosas oportunidades.
Tras el primer receso que se tomaron los jueces, los sufragios continuaron y los votos se encontraban en determinado momento en 5-1, es decir, cinco magistrados en contra del pedido de Lula de que se le conceda el hábeas corpus y uno a favor de la idea. Pero conforme pasó la votación, y tras nueve horas de deliberación (con interrupciones), la votación se colocó 5-5.
Este miércoles en horas de la mañana se inició la sesión en el Supremo Tribunal Federal, ubicado en Brasilia, el cual está integrado por 11 jueces que iban a decidir la suerte de Da Silva mediante votos, dijo el periódico Perú21.
Lula, de 72 años, fue condenado por recibir un apartamento de lujo de la constructora OAS, dentro del caso denominado Lava Jato. La OAS hizo varias obras camineras en Bolivia y estuvo invitada para construir la vía por el TIPNIS, pero la presión de los indígenas de tierras bajas lo evitó.
La sesión en Brasil fue abierta por la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lucia Antunes, quien pasó la palabra a Edson Fachin, instructor de la llamada operación Lava Jato en la Corte Suprema y primero de los 11 miembros del tribunal que se pronunció.
Quién dictó la primera sentencia de culpabilidad fue el juez Moro, responsable de los casos derivados de la Operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, que afectó también a numerosos países de la región.
Lula da Silva ha insistido que es inocente, señalando que la presenta acusación, y otras de irregularidades que están en espera, son intentos de sus adversarios para mantenerlo fuera de la carrera presidencial.
Las encuestas dan a Lula como favorito para hacerse con el poder en las elecciones de octubre próximo, pero ahora que queda fuera de competencia, el escenario cambia radicalmente.
A las afueras del Tribunal Supremo, miles de personas a favor y en contra del exmandatario realizaron ruidosas manifestaciones.
Fuente: ANF
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...