El Ministro de Justicia manifestó que solo la CIJ y la CIDH pueden pronunciarse sobre los mandatos presidenciales. La oposición ve esperanza.
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, anunció que presentará una denuncia internacional contra el secretario general de ese organismo internacional, Luis Almagro, por “injerencia en asuntos internos”.
Almagro aseveró el lunes que la reelección no es un derecho humano, un argumento que usó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia para habilitar a Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2019, a pesar de que el 21 de febrero de 2016 la población rechazó esa posibilidad en un referendo.
En octubre de 2017, Almagro solicitó a la Comisión de Venecia que realice un estudio sobre la reelección que concluyó que “la reelección presidencial no es un derecho humano e impedirla no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”.
Al respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que la Comisión de Venecia “no es un órgano formal de la OEA, sino una comisión de abogados fundada en 1990 con un objetivo sano que se ha diluido y actúa con fines políticos que no son vinculantes para ningún Estado”.
Explicó que las únicas instancias que pueden referirse al respecto son las que están al interior de la OEA, como la Corte Interamericana de Derechos Humano (CIDH) y la Corte Interamericana de Justicia (CIJ).
Añadió que la “actitud de Almagro” viola el artículo tres de la Carta de la OEA, que señala que “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social”.
En respaldo, el presidente Evo Morales aseveró que Almagro, “en su afán político desestabilizador”, no respeta ni la Carta de la OEA.
A través de su cuenta de Twitter remarcó que Bolivia defiende la soberanía de los estados. "Este es un principio de dignidad para nuestros pueblos, sobre el que no puede haber cálculo político".
DENUNCIA En línea con las autoridades de Gobierno, el embajador de Bolivia ante la OEA anunció que recurrirá “a los espacios que corresponda” para denunciar a Almagro. “No es aceptable que el Secretario General tenga opiniones de esta naturaleza y respondan a partidarios políticos".
A su juicio, el Secretario General de la OEA, "en su afán de desestabilizar a los países y de responder a sus afines políticos, asume una actitud desesperada e intenta generar acciones que desestabilicen a los gobiernos legalmente constituidos”.
RESPUESTA En contraposición, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y el senador del mismo partido Óscar Ortiz destacaron las declaraciones de Almagro y señalaron que es una "esperanza" para que se frene la reelección indefinida de Morales.
Ortiz reconoció que las afirmaciones de Almagro no son vinculantes, pero son referenciales para otros organismos internacionales.
Fuente: Opinión