Aduana detectó que Alcaldía tenía “importador exclusivo” de mochilas


Los movimientos sospechosos que realizaron las empresas que están detrás de la compra de las mochilas chinas, Mane Comp y MSPC, para el municipio de Cochabamba, entre 2017 y 2018, llamaron la atención de Inteligencia de la Aduana Nacional.

Ese departamento las clasificó junto a otras que tenían comportamientos de riesgo, informó ayer la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

“En este caso, el importador resultaba algo extraño. Abrió su NIT en 2015 y registró 47 Declaraciones Únicas de Importación (DUIS), 45 correspondían a asfalto y dos llamaban la atención, porque sólo eran mochilas y material escolar para un municipio”, añadió.

A partir de ahí se comenzó a investigar al importador, sobre todo, con el propósito de garantizar el pago del tributo aduanero y del IVA. “Tenemos una meta que alcanzar y dentro de esta bolsa estaba esta empresa”, dijo Ardaya.

Explicó que entonces surgió la denuncia de la senadora (Carola Arraya del MAS), pero en sentido de que las mochilas no pasaron por la Aduna. “Era falso, sí pasaron”, dijo Ardaya. A partir de la denuncia se hizo un informe y se detectó que las mismas personas jurídicas conforman una sociedad o razón social en 2017, pero consignan el mismo domicilio que en 2016, en la zona de Barrio Lindo, en Santa Cruz.

“Podemos suponer que es un almacén, pero siendo una empresa unipersonal, luego una SRL y después una asociación que pagó 2,8 millones, cuando en el Sicoes el contrato es por 12,7 millones, el comportamiento es interesante, porque es un importador exclusivo para la Alcaldía”, sostuvo.

Los secretarios de la Alcaldía Ejecutivo y de Gobernabilidad expresaron que la documentación que ha expuesto hasta ahora la concejal Rocío Molina es parcial.

Anunciaron que la próxima semana presentarán los papeles completos. En tanto que los concejales Demócratas expresaron que aguardarán los resultados de la investigación en la Fiscalía y la Contraloría General del Estado.

Margen de ganancia

De acuerdo con la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en 2018 está pasando lo mismo que el año pasado. Entre 2016 y 2017, las empresas compraron las mochilas y el material escolar anticipadamente (Ver infografía).

“Éste es un contrato inverso al Decreto 0181, porque lo normal es que se haga el contrato y de ahí se tenga un plazo de 30 a 90 días para hacer mi importación”, declaró.

Ardaya cuestionó que los productos llegaran con los logotipos del municipio. “¿Qué pasaba si el señor no vendía el material. Surge la pregunta y eso es lo que estamos mostrando con datos ciertos”.

Añadió que también llama la atención el costo de los productos que facturó el importador.

“El costo, sin considerar la utilidad entre un 50 y 100 por ciento, llega al 500 por ciento, la mochila para inicial cuesta 19,86 bolivianos y para primaria, 32”, dijo Ardaya.

Según los documentos expuestos por la concejala Rocío Molina (MAS), la importación de mochilas y materiales de 2017 costaron 2,7 millones de bolivianos, cuando en el contrato se consigna un presupuesto de 12,4 millones de dólares y se fija un precio de 100 bolivianos para la mochila de inicial y de 145 para primaria, incluyendo los materiales escolares.

“Eso llama la atención, la utilidad del importador de más de 400 por ciento de 9 millones de bolivianos”, dijo.

Más compras

Sobre la compra de cemento asfáltico, la titular de Aduana dijo que el caso aún se investiga para determinar a dónde se destinó esa mercadería y si el importador trabaja con otros municipios. “Lo que nosotros vemos en este tipo de conducta, lo que hacemos es estratificar, nuestro trabajo es recaudar. Entonces no nos fijamos quién es, sino los valores”, declaró.

Entretanto, la Alcaldía sostiene que la investigación es parte de una persecución política y que siguió los procedimientos establecidos en el Decreto 0181 para adquirir las mochilas, por lo que colaborará con la investigación.

Explicó que el precio de las mochilas se estableció de acuerdo a los costos que existen en el país.

Importador clasificado. La Aduana Nacional clasificó al importador de las mochilas por su comportamiento considerado extraño y de riesgo.

REFORZARÁN CONTROL EN LA ALCALDÍA

La Contraloría General del Estado anunció ayer que reforzará su presencia en la Alcaldía de Cochabamba, porque la considera una institución de alto riesgo por el caso mochilas.

La Contraloría cuenta con un personal permanente en el municipio que hace un seguimiento de la administración desde la gestión 2015.

DATOS

Primera denuncia de la concejal Molina. La concejal Rocío Molina (MAS) destapó el caso mochilas el lunes 2 de abril.

Suspenden pago a la importadora. El alcalde José María Leyes informó el martes 10 de abril que decidió suspender el pago de 12,7 millones de bolivianos por la mochila de la gestión 2018 hasta que termine la investigación.

Fijan fecha para la declaración. El próximo viernes 20 de abril, el Alcalde tendrá que presentar su entrevista informativa sobre la compra de las mochilas.

La mochila se entrega en tres regiones. La compra de la mochila escolar es un beneficio previsto en la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Se entrega en los municipios de Cochabamba, Sacaba y Pasorapa.

El Vice pide dar con el sobreprecio. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que dejará que la justicia determina dónde está el sobreprecio de las mochilas.

Fuente: Los Tiempos