La Aduana Nacional evidenció hoy que las mochilas escolares, y material de escritorio, adquiridos por la AlcaldÃa de Cochabamba por un monto de 12,3 millones de bolivianos, fueron importados por un valor total de solo 2,7 millones de bolivianos, más impuestos.
"El total de la adquisición, tanto de las mochilas como de lo que es justamente el material de escritorio, son 2.765.041", dijo la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
La Presidenta de la Aduana Nacional, precisó que el valor unitario de cada mochila fue de solamente 11,36 bolivianos para el nivel "escolar" y 12,37 bolivianos para primaria.
Agregó que cada mochila, más el material de escritorio (tajador, goma, lápiz, plastilina y agendas) tuvo un costo total de 22,78 bolivianos para "escolares" y 31,70 bolivianos para primaria.
Dijo que la mochila escolar y el material de escritorio fueron importados por diferentes personas jurÃdicas, pero con un solo domicilio fiscal, por lo que se presume que se trata del mismo importador.
La factura comercial de las mochilas, es decir su data de compra, fue el 7 de noviembre de 2017 y del material escolar el 16 de agosto de 2017, puntualizó.
En suma,la adquisión del material duplicó su precio en los últimos dos años. “El 2017 y 2018 se hizo la importación de mochilas y según nuestro registro, el 2017 se embarcó el 8 de diciembre de 2016. En enero llega la mercaderÃa y tiene una misma dirección del domicilio fiscal. La factura comercial que trae a la Aduana, en mochilas como en material escolar equivale a Bs 923.550”.
El lunes, el Ministerio Público admitió la demanda penal presentada contra el alcalde de Cochabamba, José MarÃa Leyes, por un supuesto sobreprecio de 10 millones de bolivianos en la compra de mochilas con útiles para los escolares de las unidades educativas de esa región.
La denuncia fue presentada por la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roció Molina, y establece que la adquisición del material educativo fue adjudicada a la empresa accidental "26 de Febrero", que obtuvo el lote en China con un costo de más de 2,3 millones de bolivianos, pero la AlcaldÃa de Cochabamba lo compró por 12,4 millones de bolivianos.
Fuente: Los Tiempos