El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que la situación de la violencia intrafamiliar en el país es “grave” y se constituye en la más preocupante en cuanto a la inseguridad, puesto que estadísticamente cuatro de diez crímenes son de estas características.
“Lo cierto es que es el tema más preocupante como manifestación de violencia a nivel nacional, porque del 100% de hechos criminales que se producen anualmente, el 40% en promedio son casos de violencia domestica e intrafamiliar, y son estadísticas altas a nivel de la región", dijo el Ministro tras el acto de inauguración de la Octava Cumbre Nacional de Seguridad
Romero señaló que casi todas las tipologías delictivas han descendido en sus índices, pero por el contrario la violencia intrafamiliar ha ido en aumento.
Señaló que posiblemente el aumento de los casos se deba a que hay más mecanismos de denuncia, además de una institucionalidad que se ha creado para procesar estos hechos, sin embargo recalcó que es un tema preocupante.
Según la Fiscalía, desde la promulgación de la Ley 348, el 9 de marzo de 2013 hasta el 6 de marzo del presente año, se registraron 455 casos de feminicidio en el país y 129.130 casos de violencia familiar o doméstica.
Para Romero, las cifras de violencia intrafamiliar tienen que ver con muchos factores, como la idiosincrasia, consumo de bebidas alcohólicas, la desintegración de los hogares y la pérdida de valores.
Manifestó que, si bien se está haciendo una Cumbre de Seguridad Ciudadana, se debe realizar otro evento especial para el tema de la lucha contra la violencia intrafamiliar.
“Hay que trabajarlo con actores específicos, con las plataformas, de organizaciones civiles, con los medios de comunicación en el sistema educativo, con los grupos de padres de familia”, manifestó.
Señaló que por su naturaleza, este tipo de violencia se produce en espacios privados, donde no hay cámaras ni policías, por los cual se debe trabajar con énfasis en la parte preventiva.
“Hay que hacerlo con las instituciones propias que están más cerca de las familias y son precisamente, la familia, el barrio, el sistema educativo y el trabajo de prensa que es tan significativo”, agregó.
Romero sugirió que el Viceministro de Seguridad Ciudadana considere realizar un evento específico para generar un plan de lucha contra la violencia intrafamiliar.
Fuente: Erbol
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...