Una nueva píldora anticonceptiva para hombres que se debe tomar diariamente es segura y eficaz, con respuestas hormonales consistentes con anticoncepción efectiva, según los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Washington y presentado en la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense, celebrada en Chicago, Illinois (Estados Unidos).
Al igual que la píldora para mujeres, el anticonceptivo oral masculino experimental -denominado dimendrolona undecanoato, o DMAU- combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno y, se toma una vez al día, detalla la investigadora principal del estudio, Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington, en Seattle, Washington (EEUU).
Probada en cien varones
El estudio incluyó a cien hombres sanos, de entre 18 y 50 años, y se llevó a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Washington, publica el portal Abc. Los investigadores probaron tres dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos) y dos formulaciones diferentes dentro de las cápsulas (aceite de ricino y polvo).
Cada grupo de dosis incluyó cinco sujetos que fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo inactivo y otros de 12 a 15 hombres que recibieron DMAU. Los sujetos tomaron el medicamento o el placebo durante 28 días una vez al día con comida, ya que se tiene que tomar DMAU con alimentos para que sea efectivo.
Un total de 83 hombres completaron el estudio, con muestras de sangre y pruebas de hormonas y colesterol en el primer y último día del estudio.
Esta nueva formulación en su dosis más alta (400 mg) mostró una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides, por lo que cumpliría con la primera condición para ser un anticonceptivo. Faltan aún estudios más largos en los que participen parejas para medir si funciona o no como anticonceptivo e impedir un embarazo. A diferencia de otros fármacos que incluyen testosterona oral, éste no generó inflamación hepática.
Fuente: Los Tiempos
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...