Morales dice que defensa de Chile naufraga sin rumbo


El presidente Evo Morales sostuvo este sábado que, en el juicio por la demanda marítima, la defensa de Chile está naufragando por sus contradicciones. Advirtió ahora el país vecino pretende amedrentar al mundo para intentar prevalecer en La Haya.

Bolivia y Chile ya terminaron sus alegatos iniciales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Para la próxima semana la fase de audiencias orales terminara después de que cada país tenga una ronda más para exponer sus argumentos.

El presidente Morales sostuvo mediante su cuenta que Twitter que la defensa de Chile está anclada en un “sendero de contradicciones” y que “naufraga sin rumbo”. “Contaminados de sesgo y tergiversaciones, los alegatos chilenos fortalecen nuestra demanda, añadió.

Bolivia argumentó ante la CIJ que Chile en múltiples ocasiones se comprometió a negociar una salida al mar con soberanía, pero los chilenos aseguran que los límites territoriales ya fueron dispuestos en el Tratado de 1904 y que no tienen obligación de negociar con los bolivianos.     

Chile, además, sostiene que no dará un milímetro de territorio a Bolivia y que, si la Corte falla a favor de la demanda, se pondría en riesgo la disposición en los diplomáticos del mundo a sentarse a negociar para resolver conflictos, porque sólo ese acto les generaría obligaciones.            

Para Morales, Chile intenta tergiversar la demanda boliviana cuando señala que la misma impugna el Tratado de 1904. El mandatario aclaró que el pedido de Bolivia no es contra ese convenio, sino está solicitando que se cumpla los compromisos de negociación.

“Siento que quieren amedrentar al mundo entero, tratando de tergiversar nuestra demanda, confundir a los pueblos”, señaló Morales en un acto en Viacha también este sábado.

Fuente: Erbol