Evo: Hay confianza en un fallo justo que ayudará a cerrar una herida abierta en la región


El presidente Evo Morales, tras los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, dijo que el pueblo boliviano tiene la confianza plena de que el fallo final sobre la demanda marítima contra Chile será justo y cerrará una herida abierta en la región.

“Estamos para expresar nuestro respeto y confianza en el más alto tribunal que ha creado la humanidad para la solución pacifica de las diferencias entre los pueblos y naciones del mundo. Estamos para expresar nuestra confianza en un fallo justo y certero que contribuirá a cerrar definitivamente una herida abierta en la región”, dijo Morales desde La Haya en una conferencia de prensa con medios nacionales y chilenos.

El primer mandatario de Bolivia recordó que en 70 años la CIJ ha dictado fallos que contribuyeron a asegurar la paz de los países miembros y recordó siempre que hubo el compromiso de cumplir las sentencias.

“Hemos venido aquí (a La Haya) después de 139 años de enclaustramiento marítimo a demostrar al mundo que Chile incumplió sus compromisos. Bolivia pide a la CIJ que juzgue y decida si Chile tiene la obligación de cumplir sus compromisos de manera efectiva y de buena fe”, agregó Morales haciendo énfasis en el daño económico que conlleva no tener una salida soberana al mar.

Finalmente, afirmó que Chile “debe cumplir sus compromisos” que a lo largo de la historia ha ido ofreciendo a Bolivia. Sostuvo que el tratado de 1904, que tras la guerra del Pacífico definió límites territoriales entre ambas regiones, fue impuesto por el vecino país.

"Desde La Haya tiendo una mano fraterna en representación de mi pueblo para que bolivianos y chilenos resolvamos nuestras diferencias", concluyó Morales.

Hoy comenzaron los alegatos orales en la CIJ como parte de la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile en la que exige que el vecino país retome el diálogo para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia presentó la primera parte de sus alegatos que continuarán mañana; mientras que Chile lo hará el jueves 22 y viernes 23. En la segunda ronda, los países presentarán sus conclusiones. Bolivia intervendrá el lunes 26 y Chile el miércoles 28.

Fuente: Los Tiempos