Desde Bs 16 el kilo, al menos cuatro marcas de pollo bajaron su costo hasta Bs 12. Las verduras se encarecieron en Bs 1,50 y las frutas mantienen su precio.
El precio del kilo de pollo bajó de 16 y 15 bolivianos hasta 12 bolivianos desde hace dos semanas. La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) explicó que esto se debe a un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Página Siete recorrió el mercado RodrÃguez, uno de los centros de abasto más grandes de la ciudad de La Paz y constató esta rebaja en los puestos de venta.
“El pollo SofÃa bajó. Antes estaba en 16 bolivianos el kilo, ahora está en 13 bolivianos”, señaló Juana Quispe, una vendedora.
Otras marcas como PÃo Rico bajaron el valor del kilo de 14 bolivianos a 12 bolivianos, mientras que Deli Pollo disminuyó de 15 bolivianos a 13,50 bolivianos e IMBA de 16 a 14 bolivianos. Sólo el pollo criollo de los Yungas se mantiene en 18 bolivianos.
El presidente de ADA, Willy Soria, explicó que la continuidad de los bajos precios dependerá de que se mantenga el equilibrio entre la oferta y la demanda, registrado hasta ahora.
“La producción del pollo se normaliza y con el movimiento del mercado hay un equilibrio entre la oferta y la demanda”, precisó el dirigente.
Según datos de ADA Cochabamba, en ese departamento se producen cerca de 2,5 millones de pollos semanales. A estos se sumarÃa un número similar de aves producidas en Santa Cruz.
La Paz es una de las principales regiones consumidoras de este tipo de carne en el paÃs.
En los primeros meses del año el precio del kilo de pollo se habÃa elevado hasta 16 bolivianos, debido al encarecimiento de la harina de soya (alimento avÃcola); sin embargo, fue bajando gradualmente, a base de un acuerdo entre el sector avÃcola y el Ministerio de Desarrollo Rural.
Verduras y frutas
Por otro lado, el costo de algunas verduras se elevó levemente entre 50 centavos a un boliviano. Las vendedoras explicaron que el alza se debe a la frecuencia de lluvias registradas en las últimas semanas.
Por ejemplo, la libra de arveja se vendÃa en cuatro bolivianos hasta hace dos semanas, mientras que hoy se puede adquirir entre cinco y siete bolivianos la libra.
El tomate, cebolla, morrón o pimentón, subieron en un boliviano, mientras que la papa mantiene su precio de cuatro bolivianos la libra (ver gráfica).
Las lluvias no afectaron la producción de las frutas, por lo que mantuvieron su precio.
La papaya, el plátano, la manzana y la pera, que están entre los más consumidos, tienen precios que oscilan entre los dos y 10 bolivianos y en el mercado hay una variada oferta.
Res, pescado y cerdo
El precio de la carne de res se mantiene entre 30 y 50 bolivianos el kilo en sus diferentes cortes y no sufrió variaciones.
Según las comerciantes, hasta ahora no hubo elevación en el precio e incluso se espera una rebaja por la festividad de Semana Santa, época en la que la ciudadanÃa consume más pescado, mariscos, huevo y queso.
La carne de cerdo bajó hasta en un boliviano en su costo por la misma razón y se vende entre 25 y 26 bolivianos el kilo.
La carne de pescado subió de precio con un margen de hasta dos bolivianos y la libra se vende en 12 bolivianos (pejerrey).
En tanto, los mariscos y otros productos de mar mantienen sus precios.
“El kilo de langostino está a 90 bolivianos, el de camarón a 140, el de pulpo a 40 y el de surubà a 45”, sostuvo doña Juana, quien tiene su puesto entre las calles RodrÃguez y Max Paredes.
Agregó que Semana Santa es una época favorable para la venta de estos productos y no descartó que por la demanda el precio pueda elevarse un poco.
Fuente: Página Siete
Publicar un comentario
Agregue aquà su comentario...